Hace ya un tiempo os comentaba que andaba liada reparando una lámpara de lagrimas de cristal heredada que se nos había caido. ¿Os acordáis?
La verdad es que entre una cosa y otra me llevó tiempo ponerme con ella, pero al fin lo hice y ya la tengo colgadita y todo, aunque ha sido una odisea donde una cosa lleva a la otra y no parece haber fin.
Tuve que cambiar el cableado del vástago central de la lámpara ya que no funcionaba, así que fui preguntando aquí y allí para ver como se hacía.
Resulta que este tipo de lámparas antiguas tienen un cable central que es el que va conectado a la corriente en el techo y luego de él salen los distintos cables hacia las distintas bombillas de forma radial.
Actualmente las lámparas se fabrican de forma que estos empalmes de cables se hacen mediante regletas en las que los cables pelados se atornillan para que hagan contacto azul con azul y marrón con marrón como nos explican en facilisimo
Pero en el caso de las lámparas antiguas estos empalmes se hacían juntándolos directamente y envolviéndolos en cinta aislante, o más bien, una especie de esparadrapo. Así que eso he tenido que hacer, ya que no había espacio para colocar ninguna regleta...
Por un lado pelar uno de los dos cables que salen del nuevo cable central y juntarlo con cada uno de los de las bombillas y por otro el otro cabe con el segundo cable de las bombillas...y luego cinta aislante y atornillar la bola central de cristal que cuelga y es de adorno.
A ver si con las fotos lo entendéis mejor...
El cable negro que se ve es el nuevo, saliendo por la parte de abajo de la lampara...con un cable azul y otro marrón en su interior...
Esto es el manojo de cables unidos con un esparadrapo antiguo, como se hacia antes...
Este es el cable por arriba...
Tuve que quitar el antiguo esparadrapo y poner nueva cinta aislante. Aquí veis el cable azul (uno de los dos nuevos centrales), unido a los cables provenientes de las cinco bombillas de la lámpara).
Tuve que cambiar también las velas ya que estaban algunas rotas...
Y además, había perdido una pieza importante de la parte superior de la lampara, para colgarla, una pieza que se enrosca y que no era estandar por lo que me acerqué a unas tiendas especializadas del centro de Madrid, en la zona de las calles Barco y Corredera Baja.
Si alguna vez necesitáis reparar una lámpara antigua de estas os aconsejo que os paséis por allí ya que hay varias tiendas especializadas que tienen piezas que no váis a encontrar en el Leroy Merlin de turno.
Os pongo algunas por si os sirve:
Lámparas Ludory
C/ Puebla 1-6 – 28004 Madrid Telf.: 91 522 03 83
Lámparas Céspedes
C/ Barco, 23 (tienda y 41 (taller) – 28004 Madrid Telf.: 91 522 50 77 / 91 521 07 46
Lámparas Corredera
C/ Corredera Baja, 24 – 28004 Madrid Telf.: 91 522 45 38 www.lamparascorredera.es
Respecto al resto de la restauración de la lampara, no hice mucho más, salvo limpiarla con un trapo húmedo. Ni siquiera saqué brillo y color al latón, ya que la prefiero así, viejita, y de este color, no tan dorada.
Y luego fui colgando los cristales que se habían caído usando unos alambritos de latón que compré en estas tiendas. Hubo algunos que estaban rotos y no pude colgarlos pero la belleza está en lo imperfecto, ¿no?
Y aquí el resultado...
Me encanta como me ha quedado...
Cuando pienso en la cantidad de comidas y cenas familiares que ha vivido y las que le tocarán ahora...una nueva vida para una lámpara...
Es maravillosa!!!! Ya puedes estar orgullosa de ella
ResponderEliminarBss
Te ha quedado estupenda. Tengo varias de ese tipo....en bronce, y mi cuñada ha reciclado alguna con espray blanco...y quedan también geniales.
ResponderEliminarEs taaaan bonita! Me encantan las lámparas de araña. Tengo uno para tunear, pero no tengo tiempo y no me decido que hacerle, se me ocurren tantas cosas por la cabeza. A ver si encuentro un huequecito.
ResponderEliminarLarga vida a tu lámpara y lo que conlleva!
Hija que apañá que eres para la electricidad. La lampara es una autentica preciosidad y luce magnífica.
ResponderEliminarBesitos
Es hermosa! si hay algo a lo que no puedo resistir, son las arañas con cristales.
ResponderEliminares preciosa la combinacion de laton y cristal me encanta yo tengo una parecida aunque no es vintage que tambien necesita una reparacion de cables , tu la has dejado nueva has hecho un buen trabajo , besos
ResponderEliminarDesde luego esto es un máster en electricidad en toda regla, vayaa lo que has tenido que hacer......
ResponderEliminarUna hermosa pieza a la que le queda mucho por alumbrar, qué maravilla, es preciooosa!!
Te felicito por el trabajo!!
Besoteess!
Se de lo que estas hablando de los cablecitos y empalmes...hice lo mismo hace poco...y encima el cable central tenia que ser finisimo de esos wue ya no se usan.... Esa fase ya la tengo hecha pero no se que hacer con el color final...tendré ue hacer lo mismo que tu...dejarla tal cual porque viendola asi colgada te ha quedado preciosa!!! Disfrutala!!!
ResponderEliminarBesitos
Todo parece fácil cuando esta terminado,,, yo tuve el mismo problema con una lámpara de lágrima fue una tremenda odisea colgarla ,, pero por supuesto valió la pena ,, es un espectáculo de lámpara ,, que linda se ve ,,, puede que como tu dices le falten lágrimas ,, pero no se nota y luce en su máximo esplendor ,, que tengas un bonito día !,
ResponderEliminarBesos
A mi también me encantan ese tipo de lamparas, con personalidad.
ResponderEliminarBesos
¡Qué lámpara tan divina! ¡Qué suerte que pudiste recuperarla porque merece estar presente en las reuniones familiares!
ResponderEliminarTu nunca estás parada Eva, siempre tienes trabajos para hacer. Realmente te ha quedado de maravilla, me encanta la cantidad de lágrimas que cuelgan de ella y hasta el color como tu dices se ve bonito, de hecho se mantiene muy bien a pesar de lo antigua que es.
ResponderEliminarHas hecho un trabajo con ella y puedes estar orgullosa de haberte metido de lleno con el tema de la electricidad y has sabido resolverlo todo muy bien.
Ahora a vivir muchos años más pero en tu casita e iluminando esas reuniones que seguro vendrán.
Un besote y a disfrutarla
¡Una preciosidad, me encanta!. Merece la pena el trabajo por ese resultado tan espectacular. Mi marido restauró una de las lámparas de la sala y comprendo el trabajo con el cableado. Besos.
ResponderEliminarUna maravilla Eva!!
ResponderEliminarQue genial verla ya reparada, es una preciosidad!!! Adoro este tipo de lamparas con cristales, dan un ambiente maravilloso a las habitaciones!!
ResponderEliminarQue buen trabajo!!! Felicidades!
Besos!
Nika